¡Hoy empezamos un nuevo módulo! luego de la estresante jornada anterior dónde hicimos la carga y entrega de todo lo referente al módulo 1, dejamos atrás aquellos temas en que muchos quedamos entrampados y frustrados, por lo tanto es muy refrescante este cambio de paradigma.
Hoy por fin, después de varias jornadas destinadas al trabajo enfocado en nuestro proyecto del módulo anterior, tuvimos una clase y pasamos contenido nuevo.

Empezamos activando conceptos a través de preguntas que planteó el profesor. La primera pregunta fue «¿Que es UI?» y muchos compañeros y yo dimos nuestro punto de vista, en lo que llegamos al consenso de que la UI es toda aquella interfaz con la que interactúa el usuario y no sólo hace referencia a interfaces digitales sino que todo producto ya sea físico y digital tiene una Ui implícita con la que interactuamos como usuarios.

Luego siguió la misma mecánica dónde se preguntaba «¿Que es UX?», nuevamente todos empezamos a poner nuestro punto de vista en el chat de la sala y aprendimos de que la UX es aquella que engloba todo lo que incide en la experiencia del usuario al usar el producto/servicio.


Luego de la exposición de estos conceptos, se planteó el desafío para esta clase, la cual consistía en 3 partes y teníamos que elegir 2 (hacer un despertador/alarma para ciegos, mejorar la experiencia en un cajero automático, crear un cajero automático para niños).
Esta actividad se realizaría en grupo, sin embargo se modificó la dinámica que manteníamos hasta ese minuto, ahora los grupos se fraccionarían y de 5 integrantes, pasamos a sólo 3. Hice grupo con mi compañero del grupo anterior Patricio Gatica y Natalia Albornoz.

Como había que escoger solamente 2 de los 3 desafíos disponibles, descartamos el crear el cajero para niños y no centramos en la mejora del cajero automático y en crear un despertador/alarma para ciegos, para esto creamos un nuevo documento de google slides y empezamos a exponer nuestros puntos de vista y armar la presentación para mañana.

Conclusión
Esta fue una jornada que se sintió distinta a las demás, aprendimos respecto a lo que es UI y UX, pudimos compartir puntos de vista y hacer una «polinización cruzada» de ideas y conceptos, el cómo se han ido configurando y delimitando las disciplinas que comprenden la User Interface vs User Experience y el cómo se va construyendo una interfaz de usuario y su experiencia.