Día 5 / Semana 9

Comienza un nuevo módulo con nuevas sorpresas, un proceso que será corto pero intuyo muy intenso.

La jornada empezó de manera accidentada, por un desajuste en el calendario producto de un día feriado por elecciones, se hicieron evidentes las descoordinaciones entre los distintos actores involucrados en la implementación y ejecución de las clases.

Acto 1: El proceso de las elecciones constituyentes se confirma, perdemos una jornada de clases el día 15 de mayo de 2021, jornada que correspondería al día 6 de la semana 6.

Acto 2: En el rango de una semana nos hacen llegar los calendarios de inicio y término de los módulos, el primero con fecha de arribo el día 6 de mayo de 2021, con la programación previa a la modificación por elecciones.

Acto 3: En el la plataforma dónde seguimos el cronograma de subida de actividades sigue sin cambiar, la modificación en el calendario es un mero dato trivial, no se realiza ningún ajuste, por ende, sigue adaptado al cronograma «sin elecciones».

calendario «sin elecciones»

Acto 4: Entonces llega el día en el que si se toma en cuenta el cambio, HOY, porque a la gente se les ocurrió hacer bien las cosas y programar la liberación de los módulos el día que corresponde, pero con la cola de desajustes que venían desde atrás y que esperamos 3 semanas que se modificara, hoy, cuando por fin representa un problema importante, por fin impacta, ¡tah dah! pero aguarden, este era un desafío, totalmente intencional, teníamos que averiguar cual era el desajuste, y como premio por haber averiguado el problema, nos ganamos una discusión superflua, sin reconocer que la coordinación y administración de los días no se subsanó en el tiempo y forma indicada.

Calendario «con elecciones»
Cosa aparte y que es particularmente fastidiosa, es que no pongan la fecha con el formato local, en vez de poner la hora en formato de habla inglesa.

Luego de todo el acto de esta obra dramática escrita por el destino, nos deparaba una clase, una clase fantasma (nunca mejor dicho) o más bien, una clase de Schrödinger, siendo del módulo 2 y 3 al mismo tiempo, que dependiendo como lo vieras, era un regalo del módulo 2 que gentilmente cedió esta jomada rindiendo homenaje al hermano pequeño módulo 3, que con apenas 32 hrs. es el módulo que más fugazmente pasará por nuestra sala virtual, y es aquí dónde concluyo, que la obra trágica y dramática descritas en las lineas anteriores, no son un relato de lo increíblemente poco preparado del proceso del que soy participe, si no de un acto de amor y devoción, dónde el módulo 2 pudo abrir su corazón, empatizar e idear un plan, para que nuestro pequeño módulo 3 pueda tener las sesiones que merece.

Evidencia transparente

Parecerá todo lo tragicómico que quieras, pero lo que acaban de leer es apenas la punta del iceberg, existe aquella habilidad desgraciada que te hace escoger el peor timing del mundo para llamar a las desgracias, pero hoy parece ser una jornada libre de toda culpa…

Es común pensar en cuales son aquellas cosas que día a día te van ganando un poco más, te van convenciendo o siendo más pesimistas, desgastando en pos de un fin benelovente. Pero no todo lo que brilla es oro.

Muchas veces intento construir un mundo de fantasiosas y rosas en dónde me convenzo de que el cambio lo puedo hacer y llevar a cabo desde las pequeñas cosas, desde pequeños esfuerzos que generen reacción en cadena, bueno, hoy afortunadamente siento que esa cadena dió resultados, porque ahora mismo tengo una cadena en mis dedos que está cada vez menos anclada a esa sentido común, a esa «consciencia» que me dictamina no poner en mi «evidencia» ciertas cosas que están yendo demasiado lejos.

Diseñador de experiencias mediocres

«En la jornada del día aprendimos que… » ups, se me ha agotado la formula mágica para crear y estructurar esta actividad, ¿como era que al final las evidencias eran una forma de ayudarte a recordar lo que habías «aprendido» en el día?

¿Lo son o no lo son?

Está abierto el debate, ¿Que respuesta esperan de cada ser humano que se somete a un proceso que por todos lados echas aguas?, ninguna, pero es tu obligación hacerlo, es la actividad de la semana, no la única por supuesto, obviamente están aquellas otras actividades prácticas que tienen como fin, !oh sorpresa! que realmente que pongas en prácticas los «conocimientos» que estás adquiriendo día a día en tus sesiones de estudios.

Muchas veces he tenido este debate en mi mente «¿Porque gasto horas de mi vida en llenar de palabras pseudoinventadas para cumplir con los guidelines de estas clases, clases que en primer lugar no puedo aprovechar de manera óptima porque !OH SORPRESA! tienes que venir a crear un blog para documentar todos los días, clase a clase el desastre de organización que muchas veces está evidentemente pasando por delante de tu pantalla, pero que preferimos ignorar porque estamos muy ocupado rellenando en nuestras mentes el relato de ese mundo de fantasías dónde pudimos aprender, dónde pudimos hacer un «value proposition canvas…» Pues bueno, el «value position canva» apenas se entendió mis amigos, porque era un slide sacado de google, sin un ejemplo de aplicación, sin una estructura (de clase) de la cual podamos extraer lo necesario para que podamos ir a nuestros nuevos grupos a afatarnos nuevamente a la velocidad de luz porque fuimos separados de nuestros grupos de la manera más caótica y menos prolija del mundo.

Cuento corto, estamos a punto de escoger una empresa que se llama comquiero

Conclusiones

Bueno después de sacar una muy buena jornada de clases adelante, les dejo con mis palabras finales.

La respuesta es 42 amigos míos, 42 llamadas de atención por día los que reciben cada encuesta docente en este curso, porque no se concibe de otra forma.

(PD: quizá con 42 me quedé corto, quizá no era por día si no por medio día, ya no sé nada)

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