Reflexión final módulo 3: Arquitectura de la información

Una semana atrás estábamos cerrando el módulo 3 y ahora, tan sólo una semana después. estamos cerrando el módulo 3, que pareciera ser el hijo directo del anterior (aunque en apariencia puede parecerlo, pues son las dos caras de la moneda)

Arquitectura & Información

Para entender mejor que fue lo que tratamos y abstraemos de este módulo, primero hay que definir; La arquitectura de la información es el cruce de conceptos entre lo que conlleva «arquitéctura» e «información», dos conceptos bastante complejos de por si (sin ir más lejos, se han escrito libros muy completos tratando el concepto de información y sus implicancias, a nivel social, económico y etimológico).

Arquitectura: Técnica y estilo con los que se diseña, proyecta y construye un edificio o un monumento.

Información: Un conjunto organizado de datos procesados que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.

A pesar de lo simple que parezca, resulta bastante peliagudo definir de manera directa lo que significa «arquitectura de la información» pues implica el cruzar conceptos, redefinir alcances y poner en perspectiva lo increíblemente fundamental que es esta función en cómo nos relacionamos y comunicamos.

Arquitectura de la información

Ya llegado a este punto, podemos tomar la definición que nos aparece en el «top» de los resultados de google y que nos haga total sentido.

La​ Arquitectura de la Información es la disciplina encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de contenidos y de la selección y presentación de los datos en los sistemas de información interactivos y no interactivos

Teniendo en cuenta lo complejo y profundo del concepto de «información» sigue estando un tanto abierto el debate.

Sistemas de información

Si en el módulo anterior nos centramos en los usuarios, en este nos centramos en todo lo que conlleva proponer las soluciones, desde el proceso conceptual hasta su ejecución, la familiaridad que ya teníamos con todos los ejercicios ayudó mucho a la hora de hacer más eficientes los procesos, los cuales estuvieron un tanto «comprimidos» producto de que la duración de este módulo es una fracción de todos los anteriores.

Sin duda lo más importante y desafíante fue plantear el cómo haríamos cada paso teniendo en cuenta todo lo que aprendimos, todos los conceptos nuevos que tuvimos que estudiar y aplicar al mismo tiempo.

User persona, card sorting, value proposition canvas, benchmark, treetest, elementos distintivos, wireframes y los valores fundamentales de la marca, todo esto es lo que teníamos que constituir en una gran propuesta, de la cual salimos, hasta el momento, airosos.

Perspectivas

Todo el proceso que acabamos de pasar, quizá de forma acelerada, nos abre una nueva gama de conocimientos e hilos por los que tirar, espero que el próximo módulo corresponda con el siguiente paso lógico (como lo fue este módulo respecto al anterior), porque cada parte al final formara un todo, y son los usuarios quienes tendrán la última palabra.

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