Empezamos una nueva jornada con todo y nos fuimos directamente a las salas grupales a avanzar los procesos que nos habían encargado la clase anterior (diagrama de flujo, user flow, wireflow), nos pusimos manos a la obra explorando la plataforma de U-Cursos y pudimos sacar unas cuantas conclusiones y esclarecer ciertos puntos.
Antes de empezar a desmenuzar aquellos puntos importantes de la plataforma, tengo que dejar en claro que de por si no me es posible hacer un juicio de manera asertiva debido a que desconozco el propósito de la plataforma, más que nada porque intenta abarcar una gama muy muy amplia de funcionalidades, que por cierto, ninguna logra cumplir a cabalidad, una consecuencia clara de que es una plataforma bastante vieja debido a que este enfoque en el actual panorama es un descriterio teniendo en cuenta que vivimos en la era de las apps móviles, dónde funcionalidades genéricas como horario o calendario de eventos lo manejamos con una app enfocada a esa tarea que puede hacer mejor el trabajo.

Entonces, empezando con los puntos de «dolor» de la plataforma, podemos destacar 3 cosas:
-Inconsistencia: La plataforma es claramente una prueba del dicho «el que mucho abarca, poco aprieta», y es que intenta ser una «solución integral» para el usuario, pero sin llegar a hacer nada bien, tal y como lo mencioné anteriormente. Aparte de la inconsistencia en su propósito y utilidad, toda la experiencia en ella se vuelve inconsistente, sus iconos tienen todos estilos gráficos inconsistentes, tiene un pobre tratamiento de la UI (bastante bastante pobre y «atrasado») y sus estándares son inexistentes.
-Valor Académico: Dentro de todo esto es lo menos «grave», pero sigue sin cumplir con el aspecto «académico», es decir, las funcionalidades dentro del ámbito académico son muy básicas (subir tareas, horarios, etc) da pocas opciones al usuario, al poco de tener un problema hay que contactarse directamente con la dirección de la universidad (que igual se entiende que esto se hace por seguridad, pero el error humano es más probable que un «hackeo» o una coladera de información provocada por tener procedimientos automatizados de recuperación de contraseña o un sistema de tickets por problemas técnicos).
-Pobre perfomance en diseño y experiencia: Es el punto que más visibilidad tiene, no se puede ahondar más allá sin señalar lo obvio, la plataforma palidece en el aspecto visual, el uso de elementos comunes para diferenciar y para crear una experiencia una de usuario, ya no digamos excelente, sino al menos decente, es nula.

Luego de avanzar con nuestros diagramas de flujo y análisis de la plataforma en el primer bloque, nos dieron la pauta de lo que vendría a ser el siguiente paso en la cola de tareas, que en este caso sería hacer un listado de los componentes que se utilizan en cada vista o instancia de usuario que podemos apreciar en cada parte del proceso que ya listamos previamente en nuestro diagrama.

Nos avisaron también que en la prox clase veríamos los llamados «system design» y la metodología del atomic design.
https://www.cleveritgroup.com/blog/ventajas-de-usar-ui-kits
https://material.io/components
Conclusión
En esta clase hemos avanzado mucho en lo que a profundizar en la plataforma respecto, debido a que pudimos acceder a información d euna fuente externa que tiene un mayor acceso a las funcionalidades que nos entrega la plataforma.