Hemos llegado al cúlmine del módulo 5, y con ello el gran final de este Bootcamp CHAN CHAN CHAN!, aunque tengo muy claro que el proceso de aprendizaje apenas comienza y dura toda la vida.
El simple hecho de haber llegado hasta acá representa muchísimas horas, no sólo de clases y estudio sino de crecimiento, un concepto clave que podría englobar todos los demás a nivel macro.
Interfaz
Ya ahondando en todo el proceso vivido en este módulo y como ya lo hice en artículos pasados, partiremos definiendo los conceptos clave.
En primer lugar tenemos a la «interfaz», cuya definición según el primer resultado arrojado en Google es la siguiente:
Dispositivo capaz de transformar las señales generadas por un aparato en señales comprensibles por otro.»
Google
Entonces podemos extraer que la «interfaz» es un punto clave e intermedio en la comunicación entre «dispositivos», que de por sí es «ambigua» puesto que se puede aplicar a diferentes contextos y los «dispositivos» en cada escenario pueden ser tan diversos como lo imaginemos, pero a efectos prácticos nos quedaremos con que «es un punto clave e intermedio de comunicación».

Diseño
Por otro lado podemos definir «Diseño» con otra ayudita de nuestro buen amigo Google:
Actividad creativa que tiene por fin proyectar objetos que sean útiles y estéticos.»
Google
De esto podemos extraer que el diseño es una disciplina «proyectual» (es decir, a través de un método y una serie de pasos lógicos) y que por fin crear «objetos» útiles (ósea, con una funcionalidad definida y clara).

Diseño de Interfaz
Es a partir de acá dónde podemos ver la magia oculta tras el título de este módulo, y es que cuando vamos a la raíz de las cosas, es cuando podemos llegar a entender y dimensionar todo lo que hacemos, que muchas veces es en piloto automático.
Desde el punto de vista pragmático podemos decir que en este módulo aprendimos y ejercitamos una metodología de trabajo, una serie de pasos lógicos para desarrollar que van enmarcados en una macro-metodología que guía el proceso de diseño.
Sin duda el «Design System» es un concepto clave en la creación y construcción del diseño UI, algo que podría marcar totalmente la diferencia entre un «diseño bonito» y un diseño consiste, estéticamente hermoso y funcional.

