Día 2 / Semana 7

La sesión del día de hoy empezó con la presentación de la primera etapa ( la «primera etapa» de aquella tarea que consiste en generar un proyecto bajo la metodología «design thinking») en la cual de todos los grupos explicaron la problemática que escogieron, la información recabada y los puntos de «dolor» en los que la problemática aún es muy incisiva.

De nuestro grupo presentó Valentina Morales, quien de manera muy fluida y concisa expuso nuestra investigación e ideas respecto al problema que elegimos en las pasadas clases (salud mental), luego la siguieron todos los demás grupos (presentamos primero). Al terminar de presentar nuestro avance, entramos en la materia a tratar el día de hoy.

Hoy tuvimos la introducción a lo que es «benchmark» y sus matices, si el día de ayer nos tocó ver de manera macro nuestra competencia (competition map) y generarnos un contexto en el mercado en el que nos desenvolvemos, hoy tocó analizar a la competencia más a profundidad para apuntalar nuestro proyecto.

Entonces, a nivel general, un benchmark es un proceso dónde analizamos a nuestra competencia, identificamos los puntos más importantes, sus fortalezas, debilidades y propuesta de valor, y con esta información iterar nuestro propio producto/servicio, simple ¿no?.

Bueno, realmente es un proceso que puede tornarse muy complejo dependiendo del escenario en el que deba llevarse a cabo, a veces la competencia sabe perfectamente como esconder sus secretos, pero en un mundo hiperconectado dónde es necesario captar la atención del usuario lo más rápido posible, es muy difícil que alguna organización guarde bajo 7 llaves esos secretos que la hacen triunfar, esos secretos están ahí, sólo hay que saber encontrarlos y verlos.

Son 3 los benchmark que hoy conocimos:

Benchmark interno: En el benchmark interno lo que se busca es un cruce del knowhow y conocimiento dentro de la misma empresa/organización, por tanto, es una manera de identificar aquellos «brotes de virtud» y sacarles el máximo provecho.

Benchmark de competencia: Este es el más conocido y lo que se busca es analizar a la competencia directa.

Benchmark funcional: Aquí se amplia el aro de búsqueda y entramos a analizar a la competencia indirecta cuyas estrategias podamos aprovechar para aprender de ellas.

Para sacar el máximo rendimiento a nuestros benchmark y proyectos en general, tenemos que tener algo fundamental primero; la definición de objetivos, es imprescindible sea cual sea nuestro enfoque.

En el segundo bloque aplicamos todos estos principios para generar nuestro propio benchmark que se aplicaría en nuestro proyecto.

La manera más eficiente que pudimos vislumbrar es generar una tabla dónde se visualicen todos aquellos aspectos fundamentales para generar un producto funcional y que satisfaga las necesidades de «cualquier usuario».

https://www.tableau.com/es-es/learn/articles/what-is-a-benchmark

Conclusión

Esta jornada fue muy reflexiva y dió pie a una muy interesante conversación en nuestro grupo, nos dimos cuenta que es fundamental analizar el mercado, el contexto y poner a comparar nuestras ideas para que un proyecto pueda triunfar y sea, no sólo rentable, sino que genere un impacto significativo en la vida de las personas.

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